Alumnos de Cuarto Grado


AQUI VAS A ENCONTRAR INFORMACION SOBRE LOS SIGUIENTES TEMAS:

¿QUÉ SABEMOS DE LOS MAYAS, AZTECAS E INCAS?
DERECHOS DEL NIÑO (LO ENCONTRARÁS AL FINALIZAR EL TEMA ANTERIOR)


¿QUÉ SABEMOS DE LOS MAYAS, AZTECAS E INCAS?
































































ARQUITECTURA DE LOS MAYAS, AZTECAS E INCAS

PIRAMIDE QUETZALCOATI - ARQUITECTURA AZTECA EN MEXICO
UXMAL . ARQUITECTURA MAYA EN MEXICO
MACHU PICCHU - ARQUITECTURA INCA EN PERU
- ACTIVIDAD:

REALIZAR EN PAINT UN DIBUJO SOBRE ESTAS CULTURAS. ELIJO UNA PARA REPRESENTAR. TENER EN CUENTA LO VISTO CON LA SEÑO EN EL AULA.

(LOS DIBUJOS SERAN EXPUESTOS EN EL FACEBOOK DE LA ESCUELA) 



 DERECHOS DEL NIÑO
Actividad 1:
1) De acuerdo con las ideas o los conocimientos que tienen sobre el tema, respondan, individualmente, estas preguntas:
  • ¿Los niños tienen derechos? ¿Por qué lo pueden afirmar? 
  •  ¿Cuáles son los derechos de los niños y los jóvenes? 
  • ¿Qué es la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño? 


2) Miramos el video de “Zamba Pregunta ¿Cuáles son los derechos del niño?” y “Aprende cuales son los derechos del niño”:
 PARA LEER Y REFLEXIONAR:
Convención De Los Derechos Del Niño
La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un tratado internacional de las Naciones Unidas por el que los estados firmantes reconocen los derechos del niño, que fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.
La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989 y vigente desde 1999, proclama en su Preámbulo que la infancia tiene derecho a cuidados especiales, y reconoce que los niños y las niñas deben crecer en un ámbito de felicidad, amor y comprensión.
La convención está compuesta por 54 artículos que consagran el derecho a la protección de la sociedad y el gobierno, el derecho de los menores de 18 años a desarrollarse en medios seguros y a participar activamente en la sociedad. La CDN reconoce a los niños como sujetos de derecho, pero convierte a los adultos en sujetos de responsabilidades. Su origen fue la Declaración de Ginebra de 1924, redactada por Eglantyne Jebb, fundadora de la organización internacional Save the Children. La propuesta de Jebb fue aprobada por la Sociedad de Naciones el 26 de diciembre de 1924. La Organización de las Naciones Unidas aprobó en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, implícitamente, incluía los derechos del niño. Sin embargo, posteriormente se llegó al convencimiento de que las particulares necesidades de los niños debían estar especialmente enunciadas y protegidas.
Es el tratado internacional que reúne al mayor número de estados participantes. Ha sido ratificada por todos los estados del mundo, con la excepción de Somalía y Estados Unidos. Esta convención está desarrollada o complementada por los siguiente protocolos:
   -  Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía; Resolución A/RES/54/263 del 25 de mayo de 2000, entrada en vigor el 18 de enero de 2002.
·         Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados, Resolución A/RES/54/263 del 25 de mayo de 2000, entrada en vigor el 12 de febrero de 2002.

  • Mira este video con muchísima atención. El mismo te ayudará resolver las actividades de la clase que viene:



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
BENVIENIDO AL CICLO LECTIVO 2013 -

a). ACTIVIDAD A REALIZAR EN EL BLOGG:

  1.  Elabora una definición de "CIUDADANO".
  2. Copia el texto del primer artículo de la Constitución Provincial que menciona este Término. (LINK que pueden visitar para ampliar la respuesta: Constitución Córdoba - Preámbulo)
b). ACTIVIDAD A REALIZAR EN LA CARPETA AÚLICA:


“A 30 años de  la vuelta de la democracia”.

ENCUESTA  POR  FAMILIA:

1.- ¿Quiénes de los que viven actualmente en tu casa participaron de las elecciones del año 1983?
2.- ¿Quién de tu familia podría y quisiera participar de un encuentro para comentar a tu grado cómo vivió esa vuelta a la democracia de 1983?
3.- Completa el  cuadro con los familiares mayores de 15 años de tu familia. 

Familiar
Fecha de nacimiento
Padre

Madre

Abuelo paterno

Abuela paterna

Abuelo materno

Abuela materna

Otros

Otros


    (RECUERDA QUE ESTA ÚLTIMA ACTIVIDAD DEBERÁS PRESENTARLA EN UNA HOJA APARTE PARA SER EVALUADA)



c). ¿Quién es ciudadano en la Argentina?


En nuestro país son considerados ciudadanos todos los mayores de 18 años que nacieron dentro del  territorio argentino, y las personas nacidas en el extranjero que realizaron el trámite para adoptar la ciudadanía argentina (éstos reciben el nombre de argentinos por opción”).

 Entonces, ¿Los chicos y los extranjeros que viven en la Argentina no son ciudadanos? En un sentido amplio sí, porque pueden gozar de todos los derechos que establece nuestra Constitución y, además, tienen que cumplir las obligaciones que ella señala. Pero no pueden votar ni ser elegidos para ocupar cargos de gobierno. Es decir no pueden ejercer derechos políticos.


Ahora que sabés esto, te invito a analizar este caso y reponder (en el Blog)


 “Entre las familias de los alumnos de 4to hay una familia de origen extranjero: la de Enrique. Juan, el papá nació en Bolivia, donde hace 20 años se casó con Teresa, que también nació y se crió en ese país. Allí tuvieron a su primer hijo, Jorge, que ahora tiene 21 años y acaba de hacerse “ciudadano por opción”.

Con el tiempo, ya en la Argentina, la familia tuvo más hijos: Martina – que ahora tiene 18 años – y Enrique que acaba de cumplir los 9 años".


  ¿Quiénes de todos ellos podrá votar en las próximas elecciones y quienes no? ¿Por qué?


 Juan:

Teresa:

Jorge:

Martina:

Enrique:

Fuente: Santillana de 6to.-





d) Actividad para realizar en el Blog
1- De acuerdo al o visto en clases, nombra 5 Derechos de los ciudadanos que según tu criterio son más importantes.
2- Teniendo en cuenta los Derechos de la Constitución Provincial de Córdoba ¿Cuál pensás que serian los Deberes de los ciudadanos.

27 comentarios:

  1. Alumnos y Alumnas si descubren y quieren escribir la respuesta, solo tienen que buscar la opción: "INTRODUCE TU COMENTARIO..." y despues de hacerlo, buscar: "COMENTAR COMO:" Allí van a elegir la opción: "NOMBRE/URL" Hacen VISTA PREVIA para ver si esta bien escrito y hacen CLIC en "PUBLICAR" y listo!!!

    ResponderEliminar
  2. Un Ciudadano es un miembro de una comunidad política. La condición de miembros de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos

    ResponderEliminar
  3. Seño Cecilia G.8/21/2013 6:13 p. m.

    Bravo Luli y Katy !!! Les voy a dar una ayudita con la segunda parte de la consigna así completan su participación en este primer tramo:
    En el preámbulo no se menciona la palabra ciudadano. Busquenlá después del artículo 16. A lo mejor pueden buscar por internet en este link.
    http://www.justiciacordoba.gob.ar/justiciacordoba/files/leyes/ConstitucionCordoba.pdf
    ¡Adelante! Niñas que lo saben todo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Seño Ceci ahi les puse a los chicos al lado de la actividad el LINK de la página que les mencionas.

    ResponderEliminar
  5. josueeeeeeee martinez8/28/2013 6:26 p. m.

    los ciudadanos miembros de la comunidad organizada de un esto que posee unos derechos y esta obligado a cumplir ciertas normas y deberes

    ResponderEliminar
  6. lautaro suarez8/28/2013 9:03 p. m.

    los ciudadano miembro de la comunidad organizada de un esto que posee unos derechos y esta obligacion a cumplir cierta normas y deberes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. josueeeeeeee martinez8/28/2013 9:08 p. m.

      Lautaro porque me copias pensa vos solo

      Eliminar
  7. Cecilia González8/29/2013 11:06 a. m.

    Bravo Josué y Lautaro!!! participaron en el Blog.
    Los invito a que se junten y que revisen lo que escribieron.
    Relean varias veces para ver si LO QUE ESCRIBIERON es lo que querían decir.
    Me gustaría que PENSARAN JUNTOS, es muy bueno y más fácil aprender de a dos!!!
    Espero la participacion de Ambos. Pueden hacerlo en la escuela en los recreos.
    Mucha SUerte. Cecilia .

    ResponderEliminar
  8. josueeeeeeee martinez8/30/2013 11:55 a. m.

    bueno seño

    ResponderEliminar
  9. alumnos de cuato B con seño Ana. en informàtica8/30/2013 4:07 p. m.

    Ciudadanos son las personas que forman parte de una comunidad organizada. En Grecia eran considerados ciudadanos ùnicamente los varones libres y los nacidos en Atenas.
    En Argentina son considerados ciudadanos todas las personas que nacen en territorio argentino.
    Todos los ciudadanos tienen derecho a votar si nacieron en territorio argentino y si tienen 16 años de edad. Votar era un derecho polìtico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Florencia Lujàn y Lautaro Suarez8/30/2013 4:20 p. m.

      Los derechos que considero màs importantes son:
      Derecho a una educaciòn.
      Derecho a tener una identidad,
      Derecho a tener asistencia mèdica.
      Derecho a tener todo lo necesario para crecer sanos y libres.
      Derecho tener un hogar

      Eliminar
  10. lautaro suarez8/30/2013 8:30 p. m.

    derecho a estudiar
    derecho a tener seguridad
    derecho a tener nombre y apellido
    derecho a tener una libertad
    derecho de igualda




















































    ResponderEliminar
  11. josueeeeeeee martinez8/30/2013 9:32 p. m.

    DERECHOS:derecho a tener alguien que te proteja
    derecho a combibir
    derecho a votar
    derecho a elegir
    derecho a juzgar

    ResponderEliminar
  12. josueeeeeeee martinez8/30/2013 9:33 p. m.

    DERECHOS:derecho a tener alguien que te proteja
    derecho a combibir
    derecho a votar
    derecho a elegir
    derecho a juzgar


    ResponderEliminar
  13. derecho a convivir
    derecho a tener una familia protegida
    derecho a votar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. josueeeeeeee martinez8/31/2013 2:51 p. m.

      me volviste a copiar lautaro

      Eliminar
  14. Los derechos que considero mas importantes son:
    Derecho a la salud.
    Derecho a la integridad personal.
    Derecho a la igualdad.
    Derecho a la libertad.
    Derecho al honor, a la vida privada y informacion

    ResponderEliminar
  15. josueeeeeeee martinez8/31/2013 2:50 p. m.

    katy acordate que la seño dijo que no era dereho ala salud era derecho a tener una asistensia medicaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  16. Cecilia González9/03/2013 2:51 a. m.

    CHICOS DE CUARTO ME ENCANTAN!!!
    Sigan participando en el blog.
    ¿Alguno se anima a elegir uno de esos derechos que mencionan y explicarlos con sus propias palabras?
    ESPERO SUS EXPLICACIONES.
    Esta tarde los espero en mi aula, veremos otro video.
    Seño Cecilia González.

    ResponderEliminar
  17. Feliz dia a todas las seños y profesores por la enseñansa que nos dan que la pasen muy lindo

    ResponderEliminar
  18. por que no se como poner me mi nombre

    ResponderEliminar
  19. PAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAPAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  20. jajaj<azja<jajjajajaj <3

    ResponderEliminar
  21. josue katy luli lautaro

    ResponderEliminar
  22. josueeeeeeeeeeee martinez3/19/2014 7:32 p. m.

    QUE ONDa MAN

    ResponderEliminar