¿QUÉ SABEMOS DE LOS MAYAS, AZTECAS E INCAS?
PIRAMIDE QUETZALCOATI - ARQUITECTURA AZTECA EN MEXICO |
UXMAL . ARQUITECTURA MAYA EN MEXICO |
MACHU PICCHU - ARQUITECTURA INCA EN PERU |
REALIZAR EN PAINT UN DIBUJO SOBRE ESTAS CULTURAS. ELIJO UNA PARA REPRESENTAR. TENER EN CUENTA LO VISTO CON LA SEÑO EN EL AULA.
(LOS DIBUJOS SERAN EXPUESTOS EN EL FACEBOOK DE LA ESCUELA)
DERECHOS DEL NIÑO
Actividad 1:
1) De acuerdo con las ideas o los conocimientos que
tienen sobre el tema, respondan, individualmente, estas preguntas:
- ¿Los niños tienen derechos? ¿Por qué lo pueden afirmar?
- ¿Cuáles son los derechos de los niños y los jóvenes?
- ¿Qué es la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño?
2) Miramos el video de “Zamba Pregunta ¿Cuáles son los derechos
del niño?” y “Aprende cuales son los derechos del
niño”:
PARA LEER Y REFLEXIONAR:
Convención
De Los Derechos Del Niño
La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)
es un tratado internacional de las Naciones Unidas por el que los estados
firmantes reconocen los derechos del niño, que fue adoptada por la Asamblea
General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.
La Convención Internacional sobre los Derechos
del Niño, aprobada en 1989 y vigente desde 1999, proclama en su Preámbulo que
la infancia tiene derecho a cuidados especiales, y reconoce que los niños y las
niñas deben crecer en un ámbito de felicidad, amor y comprensión.
La convención está compuesta por 54 artículos
que consagran el derecho a la protección de la sociedad y el gobierno, el derecho
de los menores de 18 años a desarrollarse en medios seguros y a participar
activamente en la sociedad. La CDN reconoce a los niños como sujetos de
derecho, pero convierte a los adultos en sujetos de responsabilidades. Su
origen fue la Declaración de Ginebra de 1924, redactada por Eglantyne Jebb,
fundadora de la organización internacional Save the Children. La propuesta de
Jebb fue aprobada por la Sociedad de Naciones el 26 de diciembre de 1924. La
Organización de las Naciones Unidas aprobó en 1948 la Declaración Universal de
los Derechos Humanos que, implícitamente, incluía los derechos del niño. Sin
embargo, posteriormente se llegó al convencimiento de que las particulares
necesidades de los niños debían estar especialmente enunciadas y protegidas.
Es el tratado internacional
que reúne al mayor número de estados participantes. Ha sido ratificada por
todos los estados del mundo, con la excepción de Somalía y Estados Unidos. Esta
convención está desarrollada o complementada por los siguiente protocolos:
-
Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño
relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de
niños en la pornografía; Resolución A/RES/54/263 del 25 de mayo de 2000,
entrada en vigor el 18 de enero de 2002.
·
Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño
relativo a la participación de niños en los conflictos armados, Resolución
A/RES/54/263 del 25 de mayo de 2000, entrada en vigor el 12 de febrero de 2002.
- Mira este video con muchísima atención. El mismo te ayudará resolver las actividades de la clase que viene:
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
BENVIENIDO AL CICLO LECTIVO 2013 -
a). ACTIVIDAD A REALIZAR EN EL BLOGG:
- Elabora una definición de "CIUDADANO".
- Copia el texto del primer artículo de la Constitución Provincial que menciona este Término. (LINK que pueden visitar para ampliar la respuesta: Constitución Córdoba - Preámbulo)
“A 30 años de la
vuelta de la democracia”.
ENCUESTA POR FAMILIA:
1.- ¿Quiénes de los que viven actualmente en tu casa
participaron de las elecciones del año 1983?
2.- ¿Quién de tu familia podría y quisiera participar de un
encuentro para comentar a tu grado cómo vivió esa vuelta a la democracia de
1983?
3.- Completa el
cuadro con los familiares mayores de 15 años de tu familia.
Familiar
|
Fecha
de nacimiento
|
Padre
|
|
Madre
|
|
Abuelo paterno
|
|
Abuela paterna
|
|
Abuelo materno
|
|
Abuela materna
|
|
Otros
|
|
Otros
|
-
(RECUERDA QUE ESTA ÚLTIMA ACTIVIDAD DEBERÁS PRESENTARLA EN UNA HOJA APARTE PARA SER EVALUADA)
c). ¿Quién es ciudadano en
la Argentina?
En nuestro país son considerados ciudadanos
todos los mayores de 18 años que nacieron dentro del territorio argentino, y las personas nacidas
en el extranjero que realizaron el trámite para adoptar la ciudadanía argentina
(éstos reciben el nombre de “argentinos
por opción”).
Entonces, ¿Los chicos y los extranjeros que viven en la Argentina no
son ciudadanos? En un sentido amplio sí, porque pueden gozar de todos los
derechos que establece nuestra Constitución y, además, tienen que cumplir las
obligaciones que ella señala. Pero no pueden votar ni ser elegidos para ocupar
cargos de gobierno. Es decir no pueden ejercer derechos políticos.
Ahora que sabés esto, te invito a analizar este caso y reponder (en el Blog)
“Entre
las familias de los alumnos de 4to hay una familia de origen extranjero: la de
Enrique. Juan, el papá nació en Bolivia, donde hace 20 años se casó con Teresa,
que también nació y se crió en ese país. Allí tuvieron a su primer hijo, Jorge,
que ahora tiene 21 años y acaba de hacerse “ciudadano por opción”.
Con el tiempo,
ya en la Argentina, la familia tuvo más hijos: Martina – que ahora tiene 18
años – y Enrique que acaba de cumplir los 9 años".
¿Quiénes
de todos ellos podrá votar en las próximas elecciones y quienes no? ¿Por qué?
Juan:
Teresa:
Jorge:
Martina:
Enrique:
Fuente:
Santillana de 6to.-
d) Actividad para realizar en el Blog
1- De acuerdo al o visto en clases, nombra 5 Derechos de los
ciudadanos que según tu criterio son más importantes.
2- Teniendo en cuenta los Derechos de la Constitución
Provincial de Córdoba ¿Cuál pensás que serian los Deberes de los ciudadanos.
Alumnos y Alumnas si descubren y quieren escribir la respuesta, solo tienen que buscar la opción: "INTRODUCE TU COMENTARIO..." y despues de hacerlo, buscar: "COMENTAR COMO:" Allí van a elegir la opción: "NOMBRE/URL" Hacen VISTA PREVIA para ver si esta bien escrito y hacen CLIC en "PUBLICAR" y listo!!!
ResponderEliminarUn Ciudadano es un miembro de una comunidad política. La condición de miembros de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos
ResponderEliminarBravo Luli y Katy !!! Les voy a dar una ayudita con la segunda parte de la consigna así completan su participación en este primer tramo:
ResponderEliminarEn el preámbulo no se menciona la palabra ciudadano. Busquenlá después del artículo 16. A lo mejor pueden buscar por internet en este link.
http://www.justiciacordoba.gob.ar/justiciacordoba/files/leyes/ConstitucionCordoba.pdf
¡Adelante! Niñas que lo saben todo!!!!
Seño Ceci ahi les puse a los chicos al lado de la actividad el LINK de la página que les mencionas.
ResponderEliminarlos ciudadanos miembros de la comunidad organizada de un esto que posee unos derechos y esta obligado a cumplir ciertas normas y deberes
ResponderEliminarlos ciudadano miembro de la comunidad organizada de un esto que posee unos derechos y esta obligacion a cumplir cierta normas y deberes
ResponderEliminarLautaro porque me copias pensa vos solo
EliminarBravo Josué y Lautaro!!! participaron en el Blog.
ResponderEliminarLos invito a que se junten y que revisen lo que escribieron.
Relean varias veces para ver si LO QUE ESCRIBIERON es lo que querían decir.
Me gustaría que PENSARAN JUNTOS, es muy bueno y más fácil aprender de a dos!!!
Espero la participacion de Ambos. Pueden hacerlo en la escuela en los recreos.
Mucha SUerte. Cecilia .
bueno seño
ResponderEliminarCiudadanos son las personas que forman parte de una comunidad organizada. En Grecia eran considerados ciudadanos ùnicamente los varones libres y los nacidos en Atenas.
ResponderEliminarEn Argentina son considerados ciudadanos todas las personas que nacen en territorio argentino.
Todos los ciudadanos tienen derecho a votar si nacieron en territorio argentino y si tienen 16 años de edad. Votar era un derecho polìtico.
Los derechos que considero màs importantes son:
EliminarDerecho a una educaciòn.
Derecho a tener una identidad,
Derecho a tener asistencia mèdica.
Derecho a tener todo lo necesario para crecer sanos y libres.
Derecho tener un hogar
derecho a estudiar
ResponderEliminarderecho a tener seguridad
derecho a tener nombre y apellido
derecho a tener una libertad
derecho de igualda
DERECHOS:derecho a tener alguien que te proteja
ResponderEliminarderecho a combibir
derecho a votar
derecho a elegir
derecho a juzgar
DERECHOS:derecho a tener alguien que te proteja
ResponderEliminarderecho a combibir
derecho a votar
derecho a elegir
derecho a juzgar
derecho a convivir
ResponderEliminarderecho a tener una familia protegida
derecho a votar
me volviste a copiar lautaro
EliminarLos derechos que considero mas importantes son:
ResponderEliminarDerecho a la salud.
Derecho a la integridad personal.
Derecho a la igualdad.
Derecho a la libertad.
Derecho al honor, a la vida privada y informacion
katy acordate que la seño dijo que no era dereho ala salud era derecho a tener una asistensia medicaaaaaaaa
ResponderEliminarCHICOS DE CUARTO ME ENCANTAN!!!
ResponderEliminarSigan participando en el blog.
¿Alguno se anima a elegir uno de esos derechos que mencionan y explicarlos con sus propias palabras?
ESPERO SUS EXPLICACIONES.
Esta tarde los espero en mi aula, veremos otro video.
Seño Cecilia González.
Feliz dia a todas las seños y profesores por la enseñansa que nos dan que la pasen muy lindo
ResponderEliminares votar
ResponderEliminarpor que no se como poner me mi nombre
ResponderEliminarHAY TAREA JOSUE
ResponderEliminarPAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAPAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
ResponderEliminarjajaj<azja<jajjajajaj <3
ResponderEliminarjosue katy luli lautaro
ResponderEliminarQUE ONDa MAN
ResponderEliminar